viernes, 15 de octubre de 2010

Columna de David: "Lecciones de partidos amistosos de Colombia"

Es verdaderamente lamentable lo que está sucediendo con la Selección Colombia. Aunque para todos es claro que el objetivo es Brasil 2014 y hacen falta más de tres años para saber quién clasificará, las oportunidades de juntar al equipo son pocas y claramente no se están aprovechando. Que no se nos olvide quienes serán nuestros rivales por el cupo: Uruguay semifinalista de Surafrica 2010, Paraguay que llegó a cuartos de final y Chile que clasificó a octavos (al que le parezca poco, nosotros nunca hemos pasado de primera ronda). Todos y cada uno de estos rivales mantendrán no solo su técnico, sino también una base de jugadores con bastante más recorrido como equipo que el nuestro. Argentina ni hablar, cupo asegurado y detrás vendrá empujando Perú con Markarián, Ecuador con Rueda que tendrá a los 11 jugadores colgados de los palos y Venezuela que hace rato dejó de ser la cenicienta de la región.

Si a 4 años de la cita mundialista estamos preparando un equipo con jugadores de 33 años (Choronta), 32 (Viáfara), 34 (Yepes) y 39 (Mondragón) cuál es el objetivo? Cuál el norte? La convocatoria de estos veteranos se justificaría si no tuviéramos más de donde escoger, pero en el puesto de Viáfara y Choronta por ejemplo, tenemos mucho de donde escoger. Por qué no estamos viendo jugar a Guarin, a Abel Aguilar o a Edwin Valencia? Todos jugadores de 23, 24 años que tienen ya varias temporadas en el exterior en ligas más competitivas que la colombiana, que han pasado por procesos de selección y que en entre el 2011 y el 2013 (los años de la eliminatoria) tendrán la edad en la que un futbolista alcanza su plenitud deportiva, cuando todavía logra explotar su juventud pero la combina con madurez. Si lo que se quiere es darle más experiencia a una zona que es el corazón del equipo, por qué no se convoca a Fabian Vargas (30 años), el jugador colombiano con más títulos y experiencia internacional en esta posición?

El tema Yepes y Mondragon es más de lo mismo. Ambos estrellas, ambos con una experiencia nada despreciable, pero ambos en su ocaso futbolístico. Para mi es completamente absurdo que no aparezca como titular Cristian Zapata en la defensa, así como también es absurdo que se le de un partido entero a un jugador de 39 años como Mondragon, o me van a decir lo estamos preparando para tapar en el mundial a los 43!

El ataque o la falta del mismo, parece ser más un problema de planteamiento táctico que de escogencia de jugadores. No soy un experto en el tema pero creo que a cada jugador hay que ponerlo en el lugar donde acostumbra jugar. Sí, es cierto que ahora tenemos una abanico de posibilidades en ataque como nunca antes lo habíamos tenido: Falcao, Rodallega, Jackson Martinez, Adrian Ramos, Darwin Quintero, Dayro Moreno, Teófilo, Juan Pablo Pino… pero al delantero hay que ponerlo a jugar de delantero. Es el caso de Adrian Ramos en el partido contra USA, jugando en una posición de mediocampista de ataque, cuando el lo que sabe hacer son goles y por eso ha tenido éxito en Alemania. Cuánto pesó Adrián en este partido?

El tema es de nunca acabar (el equipo acabó jugando contra USA con Armero de volante ofensivo por izquierda!). Lo triste es que el material humano lo tenemos. Hay piernas, hay ganas, hay corazón, lo ´que claramente no tenemos es cerebro.

1 comentario:

  1. Mas cierto no puede ser lo que dice esta columna,con una seleccion jugando como juega nunca se llegara a nada,y por lo tanto las opciones de estar en el mundial son muy pocas;en el futbol de hoy dia se debe jugar con otra actitud,con una vision de juego moderna,si un equipo quiere llegar a algo debe cambiar la mentalidad y adaptar el juego a lo que se ve en las grandes selecciones ej:(españa).creo que hasta que no llegue un tecnico a colombia con tacticas y un juego renovado,ademas de ser motivador y tener una actitud ganadora el equipo seguira igual...porque tecnicos como (bolillo,lara,rueda..en fin todos los nacionales)juegan a lo que juegan( defensivos)y futbolisticamente moriran llevando esa ideologia...asi que lo q se necesita es un tecnico extranjero ,o colombiano pero con una actitud ganadora y que juegue al ataque...ademas en el futbol es muy importante tener una actitud ganadora(quiza aunque no lo seamos creernos los mejores,lo digo por los jugadores)

    ResponderEliminar